Gipuzkoa acogerá la primera edición del Hack Cáncer, en España

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha acogido una rueda de prensa para presentar Hack Cáncer. Una maratón de investigación, conocida con el nombre de Datathon, que se celebrará por primera vez en España, en las instalaciones de Orona en Hernani.

Al evento acudirán expertos internacionales en medicina, ingeniera de datos, matemáticas para buscar patrones diferentes, en bases de datos de cáncer.

De esta manera podrán colaborar diferentes expertos, que no suelen trabajar juntos, en un mismo proyecto. Se valorarán aquellos algoritmos que puedan tener un impacto en la práctica clínica y en la toma de decisiones en el diagnóstico, tratamiento o pronóstico del cáncer.

El acto ha estado presidido por Denis Itxaso, Diputado General de Gipuzkoa, al que han acompañado Gabriel de Maeztu, coordinador de Hack Cáncer, miembros de Rotary Club; así como Antxon Iruretagoyena, rotario y socio de  Aspanogi, Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa y representantes de Caja Laboral, uno de los patrocinadores del evento.

En total 50 científicos trabajarán con un objetivo: ganar la batalla al cáncer.

Durante la ceremonia de clausura se entregará un talón para la creación de una beca, para la lucha contra el cáncer infantil, en la cual ya se está trabajando. El objetivo de esta beca es financiar 3 años de investigación, que estarán tutelados por el Instituto Biodonostia.

ORIGEN

Hack Cáncer nació en Octubre de 2015. Entonces, 40 de los mejores desarrolladores y médicos de todo el mundo se reunieron en Google Campus para crear productos para combatir el cáncer. Una enfermedad de la que murió el impulsor de este proyecto. En su honor y para conseguir avanzar en la lucha contra el cáncer, sus compañeros han decidido continuar con este evento. Un encuentro que llega a Gipuzkoa con la intención de que nuestra ciudad, se convierta en sede oficial de esta concentración de talento, que desde Rotary Club San Sebastián esperamos arroje datos alentadores.

Equipo

Los participantes son un grupo de voluntarios multidisciplinar formado por médicos, ingenieros y matemáticos con una meta común: abrir nuevas líneas de investigación en el campo, haciendo uso de los últimos avances del mundo del análisis de datos.

Dar pasos adelante en la investigación del cáncer infantil es fundamental. En Euskadi se diagnostican alrededor de 150 casos nuevos al año, de los cuales alrededor de 30 son de Guipúzcoa.

Es importante tener una base de datos lo más completa posible con todos los casos que se diagnostican, que servirá de puente entre el laboratorio de investigación básica y los oncólogos-pediatras que trabajan en el Hospital Universitario Donostia.

Desde Rotary Club San Sebastián hemos colaborado en la organización de este evento y queremos agradecer a todas esas personas que nos han ayudado, a que esta marathon se celebre en nuestra ciudad.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa no ha querido ser ajena a esta importante iniciativa y también ha querido participar y poner su granito de arena con la entrega del premio a la juventud comprometida, aportando una cantidad de dinero para llegar a los 50.000 euros que buscamos  para destinarlos a una beca de investigación contra el cáncer infantil

Si tu también quieres colaborar con esta causa, todavía estas tiempo. Tu ayuda puede servirnos de mucho.

Número de cuenta para aportar para la Beca. Concepto Hack Cáncer:

ES44 3035 0197 11 1970032466. Caja Laboral