CUIDAR AL CUIDADOR

Proyectos Rotary Club San Sebastián
Este es un proyecto iniciado en 2015 conjuntamente con la asociación ASPANOGI, para “cuidar a los cuidadores” de los niños a los que se les ha diagnosticado cáncer e inician sus procesos de tratamiento en el Hospital. Mediante el mismo se dota a los cuidadores o a las familias necesitadas de “vales de comida”, aparcamiento y se les habilita un piso de acogida en donde pueden descansar y asearse si necesario.

El diagnóstico del cáncer infantil supone un gran impacto emocional para el menor y hay un antes y un después. Se trata de asimilar que un miembro de la familia, un menor, tiene cáncer, una enfermedad que no creían en ningún momento que podría pasar.
La familia deberá acostumbrarse a los cuidados médicos del hijo enfermo, adaptarse a los cambios físicos, emocionales y mantener la cohesión familiar entre otras cuestiones. Apartan sus necesidades individuales por el bienestar familiar, deben adoptar diferentes responsabilidades. Su objetivo principal es el promocionar el mejor cuidado a su hijo enfermo. El menor depende en todo momento de la compañía de su cuidador, éste le aporta seguridad y confianza en unos momentos delicados y difíciles. La atención del cuidador se centra completamente en el hijo enfermo, se descuidan otros aspectos como es el “cuidarse como cuidador”, destacando el de la alimentación diaria.

La enfermedad y su desarrollo repercuten en el ámbito económico y laboral de los padres. En un momento en el cual los gastos aumentan en concepto de desplazamientos al hospital, aparcamientos, dietas… Rotary pretende ayudar a cubrir y minimizar estos gastos. De esta manera el cuidador se siente cuidado y le ayuda a mantener el tipo junto a su hijo.

Queremos que el cuidador esté lo mejor tratado posible para que así pueda atender al enfermo y que la carga económica no sea una carga añadida a la ya difícil situación que se les plantea.

Cuidar al cuidador, Rotary SS

• Cuidar al cuidador, atendiendo sus necesidades más básicas en el Hospital.
  • Facilitar al cuidador un recurso de ayuda en la propia unidad donde recibe y acude su hijo a tratamiento.
  • Eliminar posibles efectos negativos en el menor ingresado debido a que su cuidador no haya comido durante todo el día, bien por considerarlo como algo irrelevante o por no disponer de medios para ello.
  • Para que no se olviden de ellos mismos y se preocupen solo de acompañar y cuidar a sus hijos y familiares y que el peso económico que supone una larga estancia hospitalaria no sea una carga más.