ROTARY CLUB SAN SEBASTIÁN

Rotary Club San Sebastián nació un 5 de Enero de 1926 de la mano de cuatro ciudadanos donostiarras, convirtiéndose en el cuarto club de rotarios a nivel nacional.

Socios fundadores Rotary SS

Los 4 socios fundadores de nuestro club: Emiliano Eizaguirre, primer Presidente, Olof Ohlsson, Angel Calles y Angel Gascue.

El 5 de Enero de 1926 cuatro ciudadanos de Donostia: Emiliano Eizaguirre (médico tisiólogo), Olof Ohlsson (cónsul de Suecia y fabricante de vagones), Ángel Calles (Farmacéutico) y Ángel Gascue (consignatario de buques) se reunieron en el Hotel de Londres y fundaron el club.

Emilano Eizaguirre fue el primer presidente del Rotary Club San Sebastián, que se convirtió en el cuarto en constituirse en toda España, después de los de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Primero la Guerra Civil y posteriormente la dictadura obligaron a interrumpir las actividades  del Rotary Club San Sebastián desde 1936 hasta los años 70 y no será hasta el año 1979, cuando se retome la actividad.

Los archivos del club, que fueron incautados, incluyendo el Libro de Actas y otros documentos pertenecientes a aquella primera época del club han podido ser  recuperados recientemente, gracias a un trabajo de investigación en el Archivo de Salamanca.

La refundación del club en 1979 fue llevada a cabo por el industrial Carlos Niessen, primer presidente de esta nueva época, conjuntamente con nuestro actual presidente de honor, el doctor José Luis Munoa. Otros miembros de aquella época fueron José M. Orlando (quien llegó a ser Gobernador del Distrito), Jesús Tellechea, Fernando Vidal,  Juan Mari Arzak, Herbert Neumann, Ramón Labayen y Fco. Javier Alday, entre otros. Nuestro actual socio Isidoro Santamaría, también de esa época fue el 7º Presidente de la refundación.

Nuestras ganas de seguir prestando servicio a los demás bajo el lema rotario de “dar de sí antes que pensar en sí“, y resiliencia para superar dificultades y lograr nuestros objetivos nos animan a seguir otros tantos años más.

Dr Emiliano Eizaguirre Marquínez, Presidente del Rotary Club San Sebastián.

UN PEDAZO DE NUESTRA HISTORIA: EL DR EMILIANO EIZAGUIRRE

El Dr Emiliano Eizaguirre Marquínez, reputado médico tisiólogo, fue el primer Presidente del Rotary Club San Sebastián.

Nacido en San Sebastián el 8 de agosto de 1888. Fue un hombre fundamental para la vida médica, tisiólogo reputadísimo, autor de numerosas publicaciones en esta materia. Fue jefe del Servicio de Tuberculosos del Hospital San Antonio Abad en San Sebastián y Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guipúzcoa.

Se le considera el fundador de la tisiología en España. Organizó la lucha antituberculosa fundando en Guipúzcoa el Dispensario Antituberculoso, primero que se creó en el Estado español. Implantó en 1912  la “Fiesta de la Flor” en San Sebastián a raíz de la celebración del II Congreso Internacional contra la Tuberculosis, celebrado en San Sebastián ese mismo año. Otras ciudades como Madrid y Bilbao siguieron la iniciativa.

La “Fiesta de la Flor” se trataba de una cuestación cuyos fondos se destinaban a la Lucha Antituberculosa. No es de extrañar por tanto que fuera él quien iniciara el movimiento rotario en San Sebastián 14 años más tarde, con el ideal de “servir a los demás” que ya practicara en su ámbito profesional.

Emiliano Eizaguirre  lideró toda la lucha contra la tuberculosis hasta 1934, en que se involucra el Estado. Fue pionero en la creación de Dispensarios y Sanatorios antituberculosos, y el primero en celebrar cursos de verano, en 1929, aprovechando el tirón veraniego de la ciudad.