ROTARY INTERNACIONAL

Rotary se fundó en Chicago (USA) el 23 de febrero de 1905 bajo la dirección del abogado Paul P. Harris, como el primer club de servicio.

Paul Harris, creador de Rotary

La popularidad de Rotary se extendió con rapidez y para 1921 ya se habían formado clubes en todas partes del mundo, adoptándose el nombre de Rotary Internacional.

A medida que Rotary crecía, su misión se amplió más allá de los intereses profesionales y sociales de los socios de los clubes. Los rotarios aunaron recursos y aportaron su talento para servir a los necesitados. La dedicación de la entidad a este ideal se expresa claramente a través del lema rotario “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”.

Veinte años más tarde de su fundación, en 1925, Rotary contaba ya con 200 clubes y con más de 20.000 socios. El prestigio de la organización atrajo inicialmente a sus filas a presidentes, primeros ministros y una amplia gama de personas destacadas: novelistas, diplomáticos, compositores y profesionales diversos. Hoy en día Rotary es una organización aconfesional y apolítica y está abierta a todas las personas de buena voluntad que desean ayudar a los demás y hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

La Prueba Cuádruple: código de ética

En 1932, el rotario Herbert J. Taylor creó la Prueba Cuádruple, un código de ética que Rotary ha adoptado. Esta prueba consiste en las siguientes preguntas de lo que se piensa, se dice o se hace en toda actividad rotaria:

• ¿Es la VERDAD?
• ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
• ¿Creará BUENA VOLUNTAD Y MEJORES AMISTADES?
• ¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados?

Rotary hoy

A medida que se aproximaba este nuevo siglo, Rotary se dirigió a trabajar para atender a las necesidades de la cambiante sociedad, ampliando sus actividades de servicio para abordar problemas acuciantes como el deterioro de los ecosistemas, el analfabetismo, el hambre en el mundo y los niños en riesgo.
Actualmente ROTARY tiene 6 áreas de interés para sus proyectos y actividades de servicio:

• Fomento de la paz
• Prevención y tratamiento de enfermedades
• Suministro de agua potable
• Salud materno-infantil
• Promoción de la educación
• Desarrollo de las economías locales