Single Blog Title

This is a single blog caption
Dec

Rotary San Sebastián dona 2000 euros para sufragar parte de la operación de Yoisi

Su padre le dio una patada a los tres años de edad, que le rompió las costillas y le dejó un futuro incierto y completamente torcido.
Al escuchar esta historia de superación y, sobre todo, de solidaridad en Rotary no hemos dudado en colaborar con los ángeles, que han ayudado a que el sueño de esta joven se haya hecho realidad.

Liberar las costillas pegadas durante muchos años por una patada de su progenitor a una joven boliviana. Esta es la operación que han tenido que llevar a cabo Imanol Vega, un médico gipuzkoano y sus compañeros de ADATO (Asociación de Ayuda Traumatología y Ortopedia) en Euskadi. Una iniciativa privada que ha conseguido devolverle la alegría a Yoisi y, sobre todo, un futuro más optimista.

Espalda Yoisi

En Rotary Club San Sebastián escuchamos la historia de Yoisi y el equipo medico que nunca dejó de pensar en ella y nos estremecimos; ahora os contamos por qué.

Yoisi, una joven boliviana, recibió en las costillas, con tan sólo 3 años, una patada de su padre que iba dirigida a su madre. Esta brutal agresión se produjo en una chabola en la que los protagonistas eran el alcohol y los malos tratos.

Las consecuencias de esta agresión fueron: cuatro costillas rotas, una contusión pulmonar y adherencia de los huesos a la piel y posterior fusión, que derivaron en una esclerosis progresiva, que no le permitía correr y había reducido su capacidad respiratoria en un 50%.

Yoisi_CostillasPegadas

Desde ese momento, ese lamentable incidente que marcó su vida, la pequeña se encerró en casa y no quería salir. En la calle le esperaban las burlas y las risas de los demás niños, al ver que la espalda de la pequeña se iba torciendo.
Ni los hospitales bolivianos, ni los curanderos a los que llevó su madre, pudieron hacer nada por ella.

Entonces Yoisi escuchó hablar de Imanol Vega, gerente de la Unidad de Traumatología del Hospital Vithas San José de Vitoria y uno de los fundadores de Adato Elkarte y su equipo.

Este médico gipuzkoano y sus compañeros pasaban parte de sus vacaciones en Benin (Bolivia), operando a aquellos que lo necesitaban de forma altruista. Es en ese momento, sin ella saberlo, empezó a cambiar su vida.

La primera vez que Yoisi se acercó hasta el hospital improvisado de Imanol y sus compañeros en Bolivia, les contó su drama, pero ellos no pudieron hacer nada para ayudarla. No tenían ni el material necesario, ni tampoco la infraestructura para poder llevar a cabo esta complicada operación.

Pero esta pequeña entonces, ahora joven de 20 años, “iba al hospital”, confiesa el doctor Vega “cada septiembre para preguntarnos, si teníamos medios para operarla”. “La respuesta era negativa y la burocracia boliviana muy dura. Así transcurrieron 5 años, viendo con impotencia cómo se iba torciendo”, declara.
Pero Yoisi nunca se dio por vencida y cada año esperaba en el aeropuerto su llegada.
Y como todo lo que se persigue con ilusión y fuerza, suele tener final feliz, este año Vega consiguió traérsela a Euskadi para operarla.

No fue fácil. Tuvieron que esperar a su mayoría de edad y pasar por 8 meses de trámites y 3 denegaciones de visado.
Una vez en Euskadi se le ha operado de forma privada en el Hospital Vithas San José (Vitoria) y la intervención ha sido un éxito.

Yoisi tendrá que pasar seis meses con una familia que ha decidido acogerla de forma desinteresada. Ahora le esperan muchos días de rehabilitación y recuperación.

ADATO ha sufragado de forma privada esta operación. Por eso desde Rotary Club San Sebastián hemos decidido ayudarles con una pequeña aportación de 2000 euros. En un futuro tenemos previsto organizar alguna actividad más para recaudar fondos para esta asociación.

No obstante, si queréis colaborar con ellos, este es su número de cuenta: ES06 2100 4061 1822 0017 4607.